Octavio Loera Corral, nombrado Profesor Distinguido de la UAM

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acordó –este martes en su sesión 531– el nombramiento del doctor Octavio Loera Corral como Profesor Distinguido, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica-docente por casi tres décadas en esta casa de estudios y por su contribución al desarrollo científico nacional e internacional.

El doctor Loera Corral es ingeniero Bioquímico egresado del Instituto Tecnológico de Villahermosa, maestro en Biotecnología por la Casa abierta al tiempo y doctor por la Universidad de Manchester, donde contribuyó en los estudios de biología molecular y enzimología de hongos capaces de degradar sustancias recalcitrantes.

Su experiencia sobresaliente durante más de 25 años de trabajo académico y de investigación en la Unidad Iztapalapa –donde forma parte de la planta docente de las licenciaturas en Bioquímica Industrial e Ingeniería de los Alimentos, así como del posgrado de Biotecnología que actualmente coordina– le ha permitido ser merecedor del Premio a la Docencia en los años 2005, 2009 y 2019.

Su contribución en términos de docencia, investigación y difusión del conocimiento le ha valido para ser distinguido como integrante vigente del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III, y Premio a la Investigación 2005 por la UAM, en aceptación al artículo “Effect of water activity on invertase production by improved diploids strains of Aspergillus niger. Process Biochemistry”; mientras en 2002, 2004, 2006, 2008, 2010, 2013 y 2017 también fue reconocida el Área de Microbiología, de la que era jefe Loera Corral (2001 a 2006).

Como académico, desde el año 2000 a la fecha, ha dirigido 29 tesis de licenciatura que incluyen proyectos de Servicio Social y de Investigación en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (DCBS); a nivel posgrado ha dirigido 29 de maestría y 22 de doctorado con comités tutoriales que incluyen a profesores de todos los Departamentos de dicha división, tanto de las unidades de la UAM como de otras instituciones. La mayor parte de los egresados a nivel posgrado a quienes ha dirigido pertenecen al SNI.

En el ámbito de la gestión universitaria, Loera Corral coordina el Posgrado en Biotecnología desde 2020 a la fecha, y se ha desempeñado como jefe del Departamento de Biotecnología (2012-2016); jefe de Área de Microbiología (2001-2006); Consejero Divisional de la DCBS (2003-2004) e integrante de diversas comisiones desde el año 2000 a la fecha; así como miembro de la Comisión Dictaminadora de Área de Ciencias Biológicas, de 2012 a 2020.

En el campo de la investigación colabora como responsable de líneas de indagación en biotecnología ambiental, empleando hongos que degradan compuestos tóxicos, así como la producción de enzimas y biomasa reusando residuos agrícolas, además del mejoramiento de microorganismos empleados en control biológico de plagas de insectos en cultivo alimentario, como alternativas para disminuir el empleo de plaguicidas químicos.

Es coautor de 99 artículos internacionales (2,514 citas, índices h=29) y ha presentado tabajos en congresos como el Simposio de Perspectivas en Biotecnología 2022; Producción a escala semipiloto de conidios usados en control biológico empleando una estrategia sencilla de reúso de sustrato en el Congreso Nacional de Control Biológico, entre algunos de los más de 270 eventos especializados a los cuales ha acudido para hablar de sus investigaciones.

Además ha colaborado en capítulos de libros y publicaciones nacionales de divulgación, y cuenta con dos patentes y una más en proceso.

Tomado de https://www.comunicacionsocial.uam.mx/boletinesuam/405-23.html