Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

Universidad Autónoma Metropolitana

La misión de la UAM, desde su fundación en 1974, ha sido contribuir al desarrollo del país mediante la formación de la juventud mexicana; la generación de conocimiento con su actividad de investigación en las ciencias, la tecnología y las humanidades; la difusión y preservación de la cultura. Somos una universidad pública que incide así en la solución de los problemas nacionales, tratando de beneficiar, en especial, a las comunidades y grupos que más lo requieren. Para esto, nos comprometemos con la defensa de los derechos universitarios, la equidad de género, la inclusión y el cuidado del planeta.

La UAM es una universidad pública descentralizada, constituida por una Rectoría General y cinco unidades académicas: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco. Cada Unidad está organizada en Divisiones y Departamentos Académicos, que desarrollan actividades de docencia e investigación en diferentes áreas del conocimiento.

La Universidad Autónoma Metropolitana mantiene una intensa actividad científica, humanística y cultural, cuyo propósito fundamental es ofrecer programas de licenciatura, maestría, doctorado y cursos de especialización, bajo un mismo denominador: la excelencia académica.

La excelencia académica en la UAM se basa en el modelo departamental, cuyas características son el desarrollo de proyectos de investigación de alta calidad y la docencia impartida por especialistas en cada uno de los campos del conocimiento contenidos en los programas académicos.

En la UAM contamos con características que nos distinguen de otras instituciones. La planta académica está conformada principalmente por profesoras y profesores de tiempo completo, a quienes encontrarán en la Unidad en los laboratorios, cubículos y espacios de convivencia académica, a unos cuantos pasos de distancia. Esto les brinda la posibilidad de interactuar, no sólo con expertos en el campo que están estudiando, sino con especialistas y estudiantes de muchas otras disciplinas.

Unidad Iztapalapa

La Unidad Iztapalapa (UAM–I) de la Universidad Autónoma Metropolitana inicia formalmente actividades el 30 de septiembre de 1974, bajo la rectoría del Dr. Alonso Fernández González. Nuestra Unidad ha acumulado importantes logros en sus tres actividades sustantivas: la Investigación, la Docencia, la Preservación y Difusión de la Cultura.

Muestra de ello es su fructífera labor en la formación de profesionales de alto nivel, la calidad en proyectos de investigación y su participación en la solución de problemas nacionales; la UAM-I se ha posicionado como la segunda universidad a nivel nacional.

La Unidad, de la que hoy eres parte, cuenta con una excelente planta académica de profesores investigadores de tiempo completo, de los cuales el 90% tiene estudios de posgrado y el 47% pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT. Éstos son sólo algunos logros que llenan de orgullo a nuestra comunidad universitaria.

Recorrido por la UAM-Iztapalapa

Panthera Onça

El jaguar negro (Panthera onça) es símbolo de nuestra identidad institucional. La pantera negra, como un elemento arraigado en la mitología mesoamericana, es la mascota de esta Universidad que encuentra sus raíces en lo prehispánico.

Conoce más en el libro Panthera Onça

Logotipo y Emblema

El arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, primer Rector General de la UAM en 1974, diseñó y reglamentó el emblema institucional que, junto con el lema “Casa abierta al tiempo”, conforman el logotipo institucional; símbolo de identidad y orgullo de la comunidad universitaria.
 
La representación gráfica del emblema institucional retoma la figura que identifica a una pirámide, por ser ésta la construcción tradicional y de identidad de las culturas autóctonas.
 
Cuando se fundó esta casa de estudios se pensó en una Universidad “abierta al tiempo”; al tiempo cronológico y al actual como una institución receptiva, abierta a las nuevas ideas y a los impactos que éstas deben generar; abierta a las corrientes del pensamiento, a los nuevos descubrimientos y a las diversas formas de concebir el mundo, pero sin olvidar ni soslayar las raíces de las que proviene.
 
El emblema representa a una institución moderna, flexible y sólida, basada en tradiciones propias; abierta al tiempo, pero fincada en sus raíces, sin las cuales sería imposible existir.
 
En los trazos del emblema se encuentran las letras “U”, “A” y “M” entrelazadas, lo que expresa la interdisciplina, que evita la visión estrecha y limitada en las áreas del conocimiento y busca la relación entre los diversos campos disciplinarios.
Image

El color distintivo de
nuestra unidad es el verde.

IN CALLI IXCAHUICOPA

El lema de esta casa de estudios se basa en la frase náhuatl In Calli Ixcahuicopa; ésta se integra por los elementos in calli, que significa “casa” y el compuesto ixcahuicopa formado por ix (tli) “rostro”, cáhui (tl) “tiempo”, y copa “hacia”, que expresa “hacia el tiempo con rostro”.

El elemento central cáhui (tl) implica "cambio y lo que éste va dejando". En síntesis, In calli ixcahuicopa es "casa orientada al tiempo con rostro". Convertida la frase en lema, apunta a los propósitos de la Universidad, que es “CASA ABIERTA AL TIEMPO” portador de sentido, posibilidad de saber y de diálogo.