El Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica (CI3M) es una iniciativa de la división de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM Iztapalapa y dio inicio en el año 2004 como parte de la convocatoria emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología: "Apoyos complementarios para el Establecimiento de Laboratorios Nacionales de Infraestructura Científica o Desarrollo Tecnológico".
La UAM fue autorizada para recibir recursos e invertirlos en infraestructura del CI3M y fue nombrado como Laboratorio Nacional por el CONACyT en el 2007.
Cuenta con dos equipos de resonancia magnética, uno de 7 Tesla para investigación en pequeñas especies (VARIAN) y uno de 3 Tesla para humanos (PHILIPS) tanto para clínica como para investigación.
El CI3M cuentas con profesionales altamente capacitados y es considerado el laboratorio más importante en el campo de la imagenología de América Latina y uno de los 12 primeros en el mundo.
El Laboratorio de Supercómputo y Visualización en Paralelo (LSVP) surgió por los siguientes tres hechos: las exigencias de los experimentos y trabajos de investigación de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI), el incremento de uso a nivel mundial de tecnologías del cómputo en paralelo, y los estudios de posgrado de profesores de la Licenciatura en Informática en el extranjero relacionados con esta tecnología.
Esto daría inicio al desarrollo de aplicaciones científicas de áreas como física, matemáticas, química, entre otras ingenierías, principalmente para procesamiento numéricos, simulación de fenómenos y almacenamiento de datos históricos, entre otras actividades. Por lo que la computación científica se convertiría en un área de enorme relevancia para las ciencias computacionales e ingeniería de la UAMI. Desde su creación se enfocó al cómputo de alto rendimiento en arquitecturas de cómputo en paralelo. Originalmente contó con dos computadoras de arquitectura paralela: una de memoria compartida (Silicon Graphics, Power Challenge de 16 procesadores) y otra de memoria distribuida (Thinking Machines, CM-5 de 32 procesadores).
La infraestructura del Laboratorio de Supercómputo ha evolucionado de acuerdo a sus necesidades y a los recursos obtenidos por los usuarios. Por varios años el LSVP funcionó con equipos mainframe, pero debido a evoluciona del supercómputo, a partir del equipo Pentium III (véase Figura) se implementaría la arquitectura de cluster. Es importante mencionar que el equipo se ha adquirido con fondos otorgados por CONACYT, UAM y SEP y que el LSVP se enfoca en el Cómputo de Alto Rendimiento con Clusters Linux debido a que este tipo de arquitectura representa, en la actualidad, la mejor alternativa precio/desempeño para el Cómputo de Alto Rendimiento en Ciencias Básicas e Ingeniería.
Se fundó con el objetivo de contar con un centro de primer nivel para la investigación de fenómenos de superficie de diferentes materiales a nivel atómico y molecular. Esto dentro de los campos interdisciplinarios de la nanotecnología, ingeniería molecular, catálisis, ciencias de superficies, biología molecular, nano-medicina y electroquímica moderna.
Su misión se enfoca a la formación de recursos humanos de alto nivel, en colaboración con diferentes grupos académicos a nivel nacional e internacional. Entre sus líneas activas de investigación destacan:
- Estudio de depósitos de colesterol dentro de las paredes arteriales.
- Propiedades morfológicas y cyto-mecánicas de las superficie de membrana de células cancerosas.
- Formación y caracterización de redes neuronales sobre diferentes sustratos.
- Caracterización de películas delgadas de material molecular y atómico en superficies metálicas y semi-metálicas en formas cristalinas y - ensamblados poli-cristalinos.
- Estudio de las propiedades físico-químicas de nanopartículas y nanotubos preparados por diferentes métodos.
- Estudio de interacciones entre moléculas adsorbidas y moléculas-substrato y la influencia en tapamiento de ductos de industria petrolera.
En cuanto a su infraestructura, cuenta con:
- Microscopía de fuerza atómica (AFM)
- Microscopía de fuerza magnética (MAFM) y electrostática (EM-AFM)
- Microscopía electrónica de barrido por campo de emisión (SEM)
- Microscopía de barrido con espectroscopía de electrones Auger (SAM-AES)
- Microscopía electrónica de barrido y efecto túnel (STM)
- Espectroscopía foto-electrónica por rayos X (XPS)
- Espectroscopía de electrones de energía perdida (EELS)
Forma parte de un convenio específico de colaboración celebrado con el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Entre sus principales objetivos se encuentra el que, a través de la investigación científica, se generen mejores tecnologías que contribuyan a la sustentabilidad de nuestro entorno.
Con un sistema alterno de generación de energía, se disminuye el consumo de energía eléctrica derivada de combustibles fósiles y se contribuye a la mejora de la calidad ambiental al disminuir la emisión de contaminantes. Cuenta con:
- Desempeño operacional de un sistema FV trifásico de 60kWp.
- 286 módulos
- 21 inversores
- Orientación al sur magnético
- Inclinación 19°
Los temas de investigación que se desarrollan en el Laboratorio de Óptica Cuántica son:
- Óptica. Interferencia resuelta en el tiempo. Helicidad, quiralidad y spin de ondas electromagnéticas.
- Coherencia. Naturaleza clásica / Cuántica de los campos.
- Invariantes en fenómenos ondulatorios, ecuaciones de continuidad.
- Biofísica. Espectroscopía de fluorescencia de sistemas biológicos.
En diversas etapas del laboratorio hemos realizado diseño y construcción de láseres, ablación láser, holografía y el estudio de fenómenos ópticos no lineales.
En 1995 se inauguró el Laboratorio Central de Microscopía Electrónica contando con un microscopio de Transmisión Zeiss EM-910 y otro de Barrido Zeiss DSM 940-A. Ambos con fuente de emisión termoiónica de W. Desde entonces, el laboratorio ha prestado sus servicios tanto a la comunidad de Investigadores y alumnos de la UAM, como a otras instituciones y a la industria.
Líneas de Investigación:
- Se realizan Análisis de caracterización de materiales para Polímeros, Catalizadores, Cerámicos, Metales, Compuestos y algunos materiales Biológicos.
Especialidades:
- Preparación de muestras poliméricas con microtomía a temperatura de hasta -1200C. Preparación de pélículas delgadas por spin coating. Preparación de dehidratación y desecación por punto crítico en material orgánico.
- Análisis de materiales en microscopía electrónica de transmisión por EELS en mapeo o puntual. Análisis espectroscopico de mapeo por energía filtrada (EFTEM-SI). Tanto para Catalizadores como polímeros. Microscopía electrónica de barrido en polímeros y catalizadores.
El Laboratorio de Biología Molecular de la División de Ciencias Biológicas y de laSalud (CBS) de la Unidad Iztapalapa cuenta con tecnología de vanguardia para realizar estudios en el plano molecular, lo que representa una herramienta imprescindible para la ciencia actual.
En este espacio podrán desarrollarse investigaciones en profundidad sobre aspectos relacionados con la Biología Molecular: los mecanismos de regulación génica del cáncer mamario, la expresión de proteínas en linfocitos de niños desnutridos, la filogenia de plantas endémicas, la variación genética de maíces criollos, la identificación de flora bacteriana en productos lácteos o la caracterización de bacterias que dañan los ductos de petróleo, entre otros.
El secuenciador molecular ABI PRISM 3100 Avant de cuatro capilares y la técnica PCR o de reacción en cadena de polimerasa, presentes en el Laboratorio, hacen posible la secuencia molecular de ADN (ácido desoxirribonucleico); la amplificación y la copia de segmentos de ADN, así como electroforesis de secuenciación y electroforesis de microsatélites, ambos útiles para caracterizar poblaciones.
En este laboratorio se desarrollan proyectos dirigidos al desarrollo del aprovechamiento de fuentes naturales y subproductos agroalimentarios para la obtención de compuestos bioactivos. Se evalúa la bioactividad (actividad antioxidante, inmunomoduladora, hipoglucémica, antitrombótica, antihipertensiva, etc.) de los diferentes compuestos obtenidos a través de pruebas pre-clínicas y clínicas, la farmacocinética y la farmacodinamia en el diseño de Nutracéuticos y Alimentos Funcionales.
Se llevan a cabo proyectos multidisciplinarios para estudiar la fisiología y metabolismo de hongos filamentosos en procesos de aprovechamiento de subproductos agroindustriales por fermentación en medio sólido para la producción de enzimas, en la degradación de contaminantes a través de técnicas de composteo y la producción de biocombustibles. Se lleva a cabo el diseño de reactores y sus condiciones de operación en términos de selección de soportes y composición de medios de cultivo para procesos, ya sea de producción de metabolitos, o para el diseño de procesos de rápida y eficiente bioconversión de sustratos. Diseño y optimización de procesos de biocatálisis en síntesis orgánica utilizando reactores de partición. Infraestructura: Cromatógrafos de gases y líquidos, FTIR, FPLC, ORM-3D, liofilizador, espectrofotómetros, ultracentrífuga, analizador elemental CHNS, metabolímetros, fermentadores para cultivo sólido y sumergido.
El Centro de Información y Documentación Antropológica (CEIDA), perteneciente al Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa, es un espacio de recopilación y sistematización de información, organizado en torno a temas de interés antropológico y cuyo objetivo es apoyar la investigación en ésta área de estudio.
Durante más de 30 años, nuestro centro se ha nutrido de donaciones realizadas por los docentes del área de antropología y de los propios estudiantes, además de las revistas que departamentos de distintas universidades de México y América Latina han otorgado al centro de documentación. Actualmente contamos con un acervo de más de tres mil libros especializados en antropología y Ciencias Sociales en general.
Entre el tipo de materiales que puedes consultar en el CEIDA se encuentran documentos inéditos relacionados a grupos sociales latinoamericanos, revistas tanto de difusión como científicas, libros sobre temas antropológicos diversos, así como mapas y películas. De igual forma, en nuestra página de internet podrás encontrar algunos enlaces que direccionan a bibliotecas y revistas digitales que pueden ser de interes para cualquier investigador de las Ciencias Sociales y, especialmente, de la antropología.
El Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, desde el año 2003 habilitó el Laboratorio de Antropología Visual (LAV), equipado con la tecnología necesaria para la producción digital de video y fotografía, iniciativa se desarrollada a partir del trabajo de investigación del Dr. Scott Robinson, pionero en México en la formación de estudiantes en este campo de la Antropología Visual. El Laboratorio de Antropología Visual es un espacio dedicado a la investigación y a la docencia en donde alumnos y profesores desarrollan proyectos antropológicos que requieren de la utilización de la fotografía y el video.
El Laboratorio de Historia es un espacio de apoyo y asesoría técnica para las actividades de investigación, docencia y difusión de los profesores de la licenciatura y posgrado en historia. Cuenta con una colección de periódicos de los siglos XIX y XX y otros materiales conservados en microfilm. En la actualidad ha logrado resguardar documentación de archivos con los que se han establecido convenios para la digitalización y clasificación de sus acervos. También cuenta con colecciones de videos documentales, mapas e imágenes de diversos periodos de la historia de México y del mundo, que se utilizan en apoyo a la docencia.
El Laboratorio de Lingüística tiene un doble objetivo: Por un lado, es un espacio dedicado a la enseñanza y por otro, es un espacio para la investigación. Como espacio para la enseñanza apoya a los cursos de lingüística, sean de nivel licenciatura o de posgrado, que requieren de medios audiovisuales para su óptimo desarrollo. Como espacio de investigación, el laboratorio cuenta con equipo e instrumentos que apoyan investigaciones que traten con la faz sonora de las lenguas. Asimismo, se facilita el uso de grabadoras portátiles a profesores y alumnos de la Licenciatura y el Posgrado en Lingüística que lo requieran para sus proyectos de investigación.