La colaboración se da entre el alumnado o el profesorado y entre profesorado-alumnado, considerando siempre al personal de apoyo.
No se puede perder de vista que en este modelo académico destaca el reconocimiento de una comunidad de aprendizaje diversa, multicultural e inclusiva que no sólo enriquece el PEA, sino a cada miembro de la comunidad y a la institución misma.
De igual forma, el MACCA contempla diversas modalidades educativas apoyadas por la tecnología (presencial o mixta, por ejemplo), para que el proceso educativo se fortalezca con las ventajas de cada modalidad y el alumnado pueda transitar en los planes de estudios obteniendo los beneficios que éstas aportan. Además, promueve que todo el PEA se desarrolle desde la innovación educativa y la vinculación académica y social.
De forma especial, el MACCA trata de influir en el proceso de enseñanza y en el proceso de aprendizaje a través de siete principios pedagógicos (ver figura) que orientan a alumnado y profesorado para realizar sus actividades de forma más humana, integral y colaborativa: