Dr. Adolfo Rosado García
El 11 de febrero de 1980 tomó posesión el tercer Rector de la UAM Iztapalapa, Dr. Adolfo Rosado García, quien es Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, donde también obtuvo el título de Maestro en Ciencias Médicas con especialidad en Biología de la Reproducción. Posteriormente se graduó como Doctor en Filosofía por la Universidad de Temple, Filadelfia.
Ha impartido diversos cursos relacionados con la Endocrinología, la Oncología y la Bioquímica en la UNAM, el IPN y diversas instituciones médicas como el Hospital de Ginecobstetricia o el Centro Médico La Raza. Dirigió diversas áreas de investigación y formación profesional en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en las cuales formó a destacados médicos e investigadores en los campos de la Oncología, Laboratorio Clínico, Genética y Medicina del Trabajo. También fue miembro fundador de la Asociación Mexicana de Genética Humana, y miembro de diversas asociaciones y sociedades entre las que destacan la Sociedad Mexicana de Bioquímica, la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos, la Panamerican Association of Biochemistry y la Asociación Latinoamericana de Estudios en Reproducción Humana, entre otros.
En la UAM Iztapalapa es profesor-investigador de tiempo completo y se ha desempeñado como Coordinador de la Maestría en Biología de la Reproducción y Coordinador del Curso Avanzado de Bioquímica de la Reproducción. Durante su gestión como rector:
- Se creó la Licenciatura en Computación; las Maestrías en: Ingeniería Biomédica, en Matemáticas y en Derecho Económico. Además del Doctorado en Ciencias, el primer programa de este nivel en toda la UAM.
- Asimismo, se inauguraron los edificios “T” y “G”, que albergaron la División de Ciencias Biológicas y de la Salud y la Galería de Arte, respectivamente; y se concluyó la primera etapa del edificio “L” de la biblioteca.
- Se develaron las esculturas monumentales de Helen Escobedo, Armando Cohen y Arnold Belkin, y se comenzó el mural “Imágenes de nuestros días”, también de Arnold Belkin, que se ubicó en la fachada del Teatro del Fuego Nuevo.
- Se fundó la Coordinación de Extensión Universitaria.
Recibió dos veces el Premio Syntek de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Fertilidad y la Reproducción Humana en 1972, por su estudio en torno a la glicolisis del espermatozoide, en coautoría con Juan José Hicks, y en 1974 por su estudio en torno a los procesos de maduración del espermatozoide, en coautoría con Alejandro Reyes y Efraín Mercado. En 1992 recibió el grado de Investigador Nacional Emérito del SNI.
Hasta el momento en que fue designado rector de la Unidad Iztapalapa, el Dr. Rosado había realizado 131 publicaciones en revistas especializadas y libros colectivos, tanto nacionales como internacionales, en torno a la Oncología, la Prenatalidad, la Reproducción Humana y algunas enfermedades específicas como la enfermedad de Wilson.