Dr. Enrique Dussel Ambrosini


Image
Originario de la provincia de Mendoza, Argentina. Licenciado en Filosofía, por la Universidad de Cuyo, Argentina, y en Teología por la Universidad de París; y Doctor en Filosofía, por la Universidad Complutense de Madrid, y en Historia, por la Sorbonne de París. Fundador, junto con otros intelectuales, de la filosofía de la liberación.

Sus aportaciones más significativas se ubican en el campo de la ética y de la filosofía política, en los que ha desarrollado una profunda reflexión crítica e interpretativa en torno a la realidad social y cultural latinoamericana, la religión cristiana y la filosofía marxista, subrayando en el reconocimiento del otro, la negación de la totalidad y la búsqueda de “la liberación”, es decir, de la revolución de la conciencia a partir de la recuperación del éthos propio.

En 1968, habiendo regresado a Argentina después de concluir sus estudios de doctorado, comenzó a impartir clases en las universidades nacionales de Resistencia y de Cuyo, en las que desarrolló una prolífica etapa de reflexión filosófica y producción literaria. Esta labor le mereció el asedio permanente de la dictadura de Jorge Rafael Videla, que prohibió sus obras, y de grupos paramilitares, que en más de una ocasión lo amenazaron de muerte y que, incluso, perpetraron un atentado en su contra en 1973. En 1975 fue expulsado de la universidad y condenado a muerte por el gobierno militar, lo que lo llevó al exilio en México donde inauguró otra etapa rica en pensamiento, reflexión y crítica, gestada sobre todo a la par de sus labores como profesor de ética y filosofía política en la UNAM; y como profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la UAM Iztapalapa, donde continúa trabajando hasta el día de hoy.

Alrededor de 50 obras, traducidas a seis idiomas, dan constancia de su erudición y de creatividad teórica y metodológica. Ha sido invitado a impartir clases en la Universidad de Freiburg, Suiza (1981), la Universidad de Notre Dame en Indiana, Estados Unidos (1986), la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos (1987), la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, Alemania (1992) y en la Universidad de Harvard (2000). Asimismo, se ha hecho acreedor a numerosos reconocimientos, entre los que se pueden mencionar los Doctorados Honoris Causa de las Universidades de Freiburg (1981) y Mayor de San Andrés en la Paz, Bolivia (1995).

Su compromiso con las luchas sociales y sus enormes contribuciones académicas lo convierten en uno de los intelectuales contemporáneos más destacados de Latinoamérica.