Dr. Gustavo Adolfo Chapela Castañares

Gustavo Chapela nació en la Ciudad de México en el año de 1946. Sus estudios de nivel superior los realizó en la Facultad de Química de la UNAM, de la que egresó como Ingeniero Químico. Posteriormente obtuvo la Maestría en Ingeniería Química por la Universidad Rice de Houston, Texas, y el Doctorado en la misma especialidad por el Colegio Imperial de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Londres.

En la UAM se desempeñó como Secretario de la Unidad Iztapalapa (1978) en sustitución del Dr. Jorge Martínez Contreras; Secretario Auxiliar de Información y Planeación de Rectoría General (1980) y Director de la División de Ciencias Básicas e Ingenierías, también de la Unidad Iztapalapa (1981 a 1985). En 1988 se convirtió en el quinto Rector de la Unidad, cargo que dejó muy temprano para ocupar el de Rector General de la UAM en el periodo 1989-1993.
En su gestión como rector de la UAM Iztapalapa se instaló la primera red informática de alta velocidad, que permitió la conexión interna desde los propios cubículos de los profesores-investigadores y las salas de cómputo, a las tecnologías de procesamiento de datos del área de cómputo. Asimismo, se concluyó el enorme mural “Oda a los pintores, jazzeros y poetas”, del artista michoacano Javier Vázquez “Jazzamoart”, ubicado en el muro poniente del edificio “E”.

De 1995 a 1997 se desempeñó como Director Adjunto de Investigación Científica y Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Investigadores en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; de 1997 a 2005 dirigió el Instituto Mexicano del Petróleo; y de 2005 a 2006, en la recta final del primer gobierno de la alternancia, fue designado Director General del CONACyT.

Adicionalmente, ha ocupado cargos honorarios en la Junta de Gobierno de la UNAM, el Patronato de la UAM, el Patronato del Parque Ecológico de Xochimilco, S.C., y el Patronato de la Facultad de Química de la UNAM.