Dr. José Lema Labadie


Image
En enero de 2002 toma posesión el Dr. José Lema Labadie como Rector de la Unidad Iztapalapa.
El Dr. Lema es Licenciado en Lingüística por la Simon Fraser University de Burnaby, Canadá; Maestro en Lingüística General por la misma universidad, y Doctor en Lingüística Teórica por la Universidad de Ottawa. Su labor como investigador gira en torno a diversos aspectos del lenguaje, tales como el discurso, la semántica y la gramática, a partir de la cual ingresó al Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT en 1993. En el ámbito de la docencia, se ha desempeñado como profesor de estas líneas de investigación en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Colegio de México, la UNAM y, desde 1980, en la Unidad Iztapalapa, siendo parte del área de investigación en “Problemas lingüísticos de México” y en la que ha formado a numerosos profesionistas tanto a nivel licenciatura como en el Posgrado en Humanidades.
Antes de ser Rector de Unidad, ocupó los cargos de Coordinador de la Licenciatura en Humanidades (1984-1987) y de la Licenciatura en Lingüística (1991-1993). De 1994 a 1998 fue Jefe del Departamento de Filosofía y, de 1998 a 2002, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

En éste último cargo impulsó la creación de la línea de investigación en Economía Social dentro del Posgrado en Estudios Sociales de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, y de la Licenciatura en Geografía Humana. Asimismo, creó el programa “Miércoles en las ciencias sociales”, espacio al que acuden los alumnos de manera semanal a fin de conocer los productos de investigaciones de los docentes de la División.

Como Rector de la Unidad:
  • Emprendió los trabajos de restauración de los murales de Arnold Belkin ubicados en los edificios “B”, “E”, “L” y “S”, e inauguró la instalación monumental “Archivo de la memoria”, de Jan Hendrix, en la fachada del Edificio “A”.
  • Llevó a cabo la actualización de la infraestructura informática, sustituyendo el cableado y adquiriendo modernos equipos de cómputo.
  • Modernizó las instalaciones y servicios de la biblioteca, lo cual incluyó la transición tecnológica en almacenamiento de datos, dejando los CD-ROM y trasladándolos a servidores, y la digitalización de los trabajos terminales, de trabajos de investigación y de tesis de los egresados de la Unidad, que se encontraban bajo resguardo de la Coordinación de Servicios Documentales.
  • Se edificó el Almacén de Reactivos, se amplió el Laboratorio Central, se adecuó el Edificio “T” a las medidas de protección civil vigentes, y se tomó posesión del terreno denominado “El gallito”, que agregó 43 mil metros cuadrados de superficie a la Unidad.
  • Se construyeron las canchas de fútbol rápido en colaboración con el Grupo Collado y la Asociación de Empresarios de Iztapalapa, a fin de fomentar la práctica de este deporte en la comunidad universitaria.
  • Instrumentó el Programa Interno de Atención de Urgencias Médicas en estrecha colaboración con el sector académico, cuyo objetivo es brindar una atención oportuna y adecuada a los miembros de la comunidad universitaria que la requieran; y puso en operación las clínicas de acupuntura y fitoterapia, y estomatológica.
  • Estableció una estrecha vinculación con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, de la que se desprendieron los programas de divulgación científica “La Metro en el Metro” y “Octubre mes de la Ciencia y la Tecnología”.
  • Colaboró en la reapertura del Museo de Hidrobiología, ubicado al interior del Centro Educativo Vicentina, que colinda con la Unidad Iztapalapa, a través de la donación de especímenes marinos recolectados durante los trabajos de campo de los profesores-investigadores y alumnos del Departamento de Hidrobiología, y de los trabajos de curaduría respectivos.
En diciembre de 2005 se convirtió en el Décimo Rector General de la UAM, cargo que ostentó hasta diciembre de 2009.