Dr. José Luis Gázquez Mateos

Image
Destacado químico nacido en la Ciudad de México en 1948. Sus estudios los realizó en la Facultad de Química de la UNAM, de donde egresó como Ingeniero Químico. Posteriormente realizó sus estudios de posgrado en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, donde fue alumno de uno de los más importantes químicos teóricos de la segunda mitad del siglo XX, el Dr. Robert G. Parr, y se graduó como Maestro y Doctor en Química. Sus principales aportes científicos se ubican en los campos de la teoría de funcionales de la densidad aplicada a diversos problemas de la Fisicoquímica y del desarrollo de modelos de funcionales de intercambio-correlación (ésta última en colaboración con el Dr. Jaime Keller), sustentando además los conceptos y principios empíricos de la reactividad química al usar el marco teórico de la teoría de funcionales de la densidad.
De 1976 a 1982 se desempeñó como docente de la Facultad de Química de la UNAM, arribando a la Unidad Iztapalapa en este último año y dirigiendo desde entonces numerosas tesis en todos los niveles de educación profesional, destacando dos ellas en el nivel doctorado que fueron galardonadas por sus aportes, una con el Premio Weizmann a la mejor tesis doctoral en el Área de Ciencias Naturales y Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias en 1990, y la otra con el Premio del Instituto de Investigación en Materiales de la UNAM a la mejor tesis doctoral en 1996.

Entre 2002 y 2005 fungió como Director Ejecutivo de Investigación y Posgrado del Instituto Mexicano del Petróleo, reincorporándose en 2005 al Departamento de Química de la Unidad Iztapalapa, donde ha ocupado los cargos de Jefe del Área de Química Cuántica (1983-1985), Jefe del Departamento de Química (1985-1989) y Director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (1990-1994) En 1994 fue designado Rector de la Unidad Iztapalapa y, posteriormente, Rector General de la institución en el periodo 1997-2001.

Durante su gestión como rector de la Unidad Iztapalapa:
  • Se crearon las Oficinas Divisionales de Docencia y Atención a los Estudiantes, encaminadas a coadyuvar a la superación académica de los estudiantes a través de servicios de información y seguimiento relacionados con su desempeño escolar y con la proyección laboral de su carrera.
  • Comenzaron a funcionar los Laboratorios de Supercómputo y Visualización, de Resonancia Magnética y de Microscopía Electrónica, y se construyeron los laboratorios Central, de Cerámica y de Biología Molecular, la Planta Piloto de Ingeniería de Reactores, los Anexos de los Edificio “T” y “S”, el Edificio “F” y el Edificio “W” de Ciencia y Tecnología Ambiental.
  • Se amplió el Centro de Cómputo para estudiantes, ubicándose en el Edificio A, y se dotó a cada profesor-investigador de un equipo de cómputo personal.
  • Se integró el manejo y aprendizaje de las tecnologías computacionales en todos los planes de estudio de nivel superior con el objetivo de que los estudiantes se vean beneficiados por estas herramientas tanto en sus estudios como en el ejercicio de su profesión.
  • Se estableció el Programa de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, que incluyó la remodelación y acondicionamiento del Edificio D, con la finalidad de asignar un espacio permanente y específicamente diseñado para llevarlo a cabo.
  • Se crearon el Doctorado en Biotecnología, el Doctorado en Ciencias Biológicas, que es compartido con la Unidad Xochimilco, la Maestría y Doctorado en Estudios Organizacionales, y la Maestría y Doctorado en Humanidades.
  • Comenzaron a operar los centros de documentación especializada en Antropología, Economía y Finanzas en América del Norte.
  • Se fundó la Mapoteca, que posee todas las bases de datos que ha desarrollado el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
  • Se emprendieron labores de mantenimiento y remozamiento del Teatro del Fuego Nuevo, que incluyó la optimización de los sistemas de iluminación y eléctricos, cambio del plafón para mejorar la acústica, mantenimiento general a butacas, camerinos y área de utilería, y la instalación de consolas para el control automatizado de grabación e iluminación.