Dr. Luis Mier y Terán Casanueva


Image
En 1998 tomó posesión de la Rectoría de la UAM Iztapalapa el Dr. Luis Mier y Terán Casanueva (Ciudad de México, 1945), quien es Licenciado, Maestro y Doctor en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM. También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1984, de la Sociedad Mexicana de Física desde 1972, y de la Academia Mexicana de Ciencias (antes Academia de la Investigación Científica, A. C.) desde 1986, entre otras.

De 1972 a 1974 se desempeñó como investigador del Instituto Mexicano del Petróleo e impartió cursos de física y termodinámica en diversas instituciones educativas (Facultad de Ciencias de la UNAM, Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, Universidad de San Luis Potosí y Universidad de Guadalajara).
En 1974 se integró al cuerpo docente de la Unidad Iztapalapa, ocupando a lo largo de su trayectoria diversos cargos en la institución, que van desde consejero académico representante de los profesores del Departamento de Física y Jefe del Área de Fisicoquímica de Fluidos, hasta Jefe del Departamento de Física, Secretario Académico y Director de la División de Ciencias Básicas e Ingenierías.

Hasta antes de ser Rector de Unidad, había impartido más de 50 cursos a nivel licenciatura y 18 cursos en los posgrados de Física e Ingeniería Química. A lo largo de su trayectoria ha escrito numerosos artículos y ponencias tanto a nivel nacional como internacional.
Durante su gestión:
  • Comenzó a funcionar el Taller de Música Coral.
  • Se modernizó la red informática y de conexión a internet.
  • Se crearon los programas de posgrado en Física, Ingeniería Biomédica, Matemáticas, Química e Ingeniería Química, además de la Maestría en Ciencias Económicas.
  • Se implementaron el Programa Integral de Calidad y Bienestar (PICABI), encaminado a promover el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la comunidad universitaria; el Programa de Educación Sexual, que brinda asesoría individual, y organiza conferencias y talleres con especialistas en el tema; y el Plan Ambiental Integral (PAI), que articuló la organización de diversas actividades de prevención de la contaminación como el impulso de los programas académicos para formar especialistas en la materia, la inclusión de materiales educacionales en ciertos cursos, la capacitación para el cuidado del entorno y la vinculación de la universidad con diversos sectores de la comunidad de Iztapalapa para contribuir a la solución de problemas ambientales locales.
  • Se realizaron adecuaciones a los edificios “B” y “S” a fin de facilitar su evacuación en caso de siniestro.
  • Se realizaron labores de remozamiento en el mural “Imágenes de nuestros días”, de Arnold Belkin.
  • Se inauguró la Galería de Rectores, espacio que alberga las fotografías de los destacados científicos y académicos que han dirigido la Universidad desde su fundación.
De diciembre de 2001 a diciembre de 2005 ocupó el cargo de Rector General de la UAM.