Dr. Néstor García Canclini


Image
Nacido en La Plata, Argentina, (1939), es Doctor en Filosofía por las universidades de París y de La Plata. Ha sido profesor de las universidades de Austin, Duke, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y Sao Paulo.

Desde 1990 se desempeña como profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa; en donde fue nombrado Profesor Distinguido a partir de 2001. Allí dirigió hasta el año 2007 el Programa de Estudios sobre Cultura Urbana. Es también investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México.

Entre las disticiones que ha recibido se encuentran: un Diploma al Mérito de la Fundación Konex en la categoría «Estética, Teoría e Historia del Arte»; la beca Gugghenheim; el Premio de Ensayo otorgado por la Casa de las Américas y el Book Award de la Latin American Studies Association por su libro Culturas Híbridas como mejor libro en español sobre América Latina.En el 2012, recibió de la Universidad Nacional de Córdoba el Premio Universitario de Cultura “400 años” En 2014 la Secretaría de Educación Pública le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

García Canclini ha sido uno de los principales antropólogos que ha tratado la modernidad, la posmodernidad y la cultura desde la perspectiva latinoamericana. Uno de los principales términos que ha acuñado es el de “hibridación cultural”, un fenómeno que “se materializa en escenarios multideterminados donde diversos sistemas se intersecan e interpenetran.”

Entre sus publicaciones, se encuentran los títulos Arte popular y sociedad en América Latina, Grijalbo, México, (1977); La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte, Siglo XXI, México, (1979), Las culturas populares en el capitalismo, Nueva Imagen, México, (1982); ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de lo popular?, CLAEH, Montevideo, 1986; Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Grijalbo, México, 1990; Cultura y Comunicación: entre lo global y lo local, Ediciones de Periodismo y Comunicación; Las industrias culturales y el desarrollo de México, con Ernesto Piedras Feria 2008, México, D.F., Siglo XXI Editores. “Las industrias culturales en la integración latinoamericana”, 2002; La globalización imaginada, Paidós, Barcelona, 1999; Latinoamericanos buscando lugar en este siglo, Paidós, Buenos Aires, 2002; Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, Gedisa, Barcelona, 2004; Lectores, espectadores e internautas, Gedisa, Barcelona, 2007; La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia, Buenos Aires y Madrid, Katz editores, 2010.

En la actualidad enfoca su investigación en las relaciones entre estética, arte, antropología, estrategias creativas y redes culturales de los jóvenes. Ha publicado La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia. También coordinó los libros colectivos Cultura y desarrollo: una visión crítica de los jóvenes (Paidós, 2012), Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales (Ariel-Fundación Telefónica-UAM, 2012) y Jóvenes creativos: estrategias y redes culturales.