Dra. Concepción Keiko Shirai Matsumoto

Image

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó hoy –en su sesión número 522– el nombramiento de la doctora Concepción Keiko Shirai Matsumoto como Profesora Distinguida de esta casa de estudios, por sus aportaciones al desarrollo científico nacional e internacional, así como en la realización de acciones significativas en asuntos relacionados con la solución de problemas que atañen a la Ciudad de México.

La profesora del Departamento de Biotecnología de la Unidad Iztapalapa es ingeniera Bioquímica Industrial, maestra en Biotecnología y doctora en Ciencias Biológicas y de la Salud por la Casa abierta al tiempo, obteniendo en estos últimos dos grados la Medalla al Mérito Universitario.

Ha sido profesora visitante en las universidades de Loughborough, de Huddersfield y de Plymouth, Reino Unido; es investigadora nacional, nivel III, en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Su investigación se centra en la utilización de residuos agrícolas y acuáticos para la producción de biopolímeros, enzimas y metabolitos con aplicaciones en las ciencias de la vida y los materiales.

La doctora Shirai Matsumoto ha sido galardonada en dos ocasiones con el Premio de Investigación de la UAM y ha recibido el Premio Heberto Castillo como científica mexicana destacada.

También obtuvo el XXXVI Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CONACYT-Coca Cola) por su trabajo como directora de tesis de licenciatura.

El Premio Dr. Christopher Augur (UAM-Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia) y el Premio al mejor prototipo de “Ciudad con Industria Competitiva” del Instituto (actual Secretaría) de Ciencia y Tecnología.

Desde el año 2000, la académica de la UAM dirige el grupo de Biopolímeros y Bioprocesos de Subproductos Agroindustriales y Alimentarios y ha publicado más de 99 artículos en revistas de renombre y capítulos de libros, además de dirigir 15 tesis de doctorado y 28 de maestría, cinco de especialidad y 73 de licenciatura.

Hasta el momento, suma seis títulos de patente concedidos, entre los que destaca un recubrimiento para la conservación de frutas y verduras después de la cosecha hecho de material de origen natural, y tres en solicitud.